jueves, 22 de abril de 2010

Sacando los libros de paseo


Tengo por costumbre, al igual que mucha gente, fechar los libros al término de la primera lectura. También acostumbro, sin razón aparente, dejar libros en lugares a los que de una forma u otra vuelvo cada cierto tiempo.

Fechado a mis efectos en 1984 y depositado desde ese momento en la casa de mi madre, ayer rescaté para mi disfrute la obra poética de Jorge Luis Borges. Por razones que no vienen hoy a cuento me dirijo directamente al Soneto del vino para leer el primero de sus cuartetos


¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa

Conjunción de los astros, en qué secreto día

Que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa

Y singular idea de inventar la alegría?

Soneto del vino (fragmento)

El otro, el mismo (1964)

Jorge Luis Borges



Mas de veinte años e incontables litros de vino después me emociona reencontrar este soneto a la inglesa, cuyo primer cuarteto es más que suficiente para reivindicar cada día, o un día de cada año, la necesidad de tener siempre un libro a mano, aunque sólo sea para festejar.

Mañana celebramos el día del libro y sobran expertos, artistas, poetas y críticos literarios con ingenio para escribir sobre ello. Estaremos atentos a sus sugerencias y compraremos, es bueno hacerlo, algún ejemplar que se ponga a tiro. Cada cual tendrá ya a estas alturas su particular manera de pasar por la fecha, si es que lo estima oportuno.


Como he leído que ciertas autoridades locales andan preocupadas por el aparente desafecto que sufre la figura de Galdós entre buena parte de la ciudadanía, me he permitido aprovechar la fecha y, con motivo del día del libro, llevar de paseo algunas criaturas de buenos amigos para que le hagan compañía y rindan merecido homenaje a la figura de don Benito junto a la escultura y frente al teatro que lleva su nombre en Las Palmas de Gran Canaria.

De manera que sin permiso de sus autores me he lanzado a la calle con “Los días de mercurio” última novela de Alexis Ravelo, recién editada, y la no tan reciente novela histórica de Carlos Álvarez “La pluma del arcángel”. Ambas, junto al mencionado recopilatorio de Borges son mi elección para el paseo público que cada libro merece en un día tan señalado.



Obra poética 1923/1977

Jorge Luis Borges

Alianza Tres / Emecé (1981)


La pluma de arcángel

Carlos Álvarez

Alfaguara (2000)


los días de mercurio (la iniquidad II)

Alexis Ravelo

Anroart Ediciones (2010)

4 comentarios:

  1. El autor se compromete para la siguiente aprender a componer textos y fotos para evitar churros como el descuadre del verso.
    Se siente, pero es el atrevimiento del primerizo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manolo por sacar mi 'pluma' de paseo y más aún en esa compañía.
    Por los churros despreocúpese. Recuerde que haciendo pis se aprende a mear.
    S y R

    ResponderEliminar
  3. Y tan bonitos que quedan los chiquillos. Como dice el dicho, Dios los cría y ellos se juntan... jajajajajaja. Encima me pones al crío con dos monstruos. Muchas gracias. Esta me la guardo para la egoteca.

    ResponderEliminar
  4. ademas a los libros no hay que limpiarles el culo cuando los sacas de paseo........un abrazo amante de los animales

    ResponderEliminar