martes, 13 de abril de 2010

Salud, República y feliz cumpleaños





Mañana, no descubro nada, recordamos el 79 aniversario de la proclamación de la II República Española. Ya me gustaría recordar en estas u otras fechas el nacimiento de la Tercera o los viejos tiempos del último Borbón, pero bastante tenemos por lo pronto con esta ilusión anual.


No seré yo quien escriba sobre la existencia a estas alturas de la monarquía como sistema político, pero quiero aprovechar este inquietante juego de lo público en el que se ha convertido este pequeño blog, para dejar constancia de mi paso por el 14 de abril.


Ese mismo día que hoy recordamos, 14 de abril de 1931, nacía en Firgas (Gran Canaria) la mas pequeña de mis tías. He oído muchas veces el relato que describe las urgencias por bautizar a la recién nacida ante la incertidumbre que el nuevo estado sembraba sobre los cultos religiosos.


Ironías de la vida, aquella niña que mañana cumplirá 79 años terminó dedicando su vida a la religión (católica) uniéndose a una congregación, eso sí de las mas progres, no sabemos si por algún espíritu especial inoculado en la urgencia bautismal o por su declarada vocación cristiana. En cualquier caso es la única fecha de mi extensa familia materna que soy capaz de recordar cada año. A la tía le guardo mucho cariño y suelo llamarla para felicitarle haciéndole siempre saber que el recordatorio y la atención se la debe a mis convicciones políticas. De su hermana la República guardo las ganas inmensas de conocerla algún día no lejano, recién nacida nuevamente, esta vez para quedarse mucho tiempo con nosotros.



Mientras tanto, con la ayuda de mi amigo Carlos, y tomando el testigo que Juan González nos regaló hace un año, me he permitido compartir con ustedes, y con los perros de la plaza de Santa Ana, esta celebración. No sabemos si el Alcalde, tan enfadado como anda con su ciudad, la habrá cerrado a estas alturas. Pero ese es un asunto para otro día menos señalado.


1 comentario: